CORTOMETRAJES

IX edición - 2020

Cardelinas

Dirección: Tomás Generelo

La historia de amor y muerte de Ramón Acín (Huesca, 1888-1936) y Concha Monrás (Barcelona, 1898-Huesca, 1936) es una de las más bellas, conmovedoras y terribles, vinculadas a la Guerra Civil. Tomás Generelo ha creado una película entre espectral y de realismo mágico, con un fondo inevitable de crónica amarga de la contienda.

Intimidad

Dirección: Alfonso Desentre

Basada en un relato de Raymond Carver, un hombre de mediana edad, escritor de cierto éxito, está de paso en la ciudad de su ex mujer y decide visitarla. El encuentro se convierte en un cúmulo de reproches por parte de ella, que él encaja con aparente cinismo y respuestas irónicas, pero que desvela finalmente sus sentimientos de culpa y de pérdida.

Ofra & Khalil

Dirección: José Alberto Andrés Lacasta

Khalil (palestino) trabaja de albañil en la construcción de colonias en zona militar. En la parte israelí donde trabaja tiene una novia judía, Ofra; ella es estudiante en la Universidad y vive con su padre viudo (Raziel) que es un importante rabino judío ortodoxo, y con su hermana Adifa, que es capitán del ejército israelí destinada al mando del checkpoint por el que cruza regularmente Khalil.

Gastos incluidos

Dirección: Javier Macipe

Cláusula 5: El arrendatario se compromete a ignorar la existencia de «El otro», de tal manera que ambos habiten la vivienda como si de una de uso individual se tratase. Están prohibidas las conversaciones entre sí, el contacto físico de toda índole, así como el mero contacto accidental o el contacto visual y en definitiva, toda aquella manifestación que conlleve el reconocimiento por parte del arrendatario de que comparte el uso de la vivienda con «El Otro».

Leonardo muere

Dirección: José Luis Galar

Una pequeña historia de ficción basada en una confesión que el gran artista del Renacimiento Leonardo da Vinci revela en su lecho de muerte en Francia a una discípula suya. La idea surge de una experiencia personal, cuando el autor visitaba Milán con su familia y escuchó una historia muy desconocida e indocumentada que supuso el germen del guion.