SALUDA DEL PRESIDENTE

El año 2020 va a quedar en nuestra memoria y en los libros de historia como el año que sacudió nuestras vidas y nos relegó a vivir una nueva realidad a la que todavía no nos estamos acostumbrando. Una pandemia que ha afectado enormemente a todos los ámbitos de nuestra sociedad y sobre todo a todo lo concerniente a la cultura. En nuestro caso a la paralización de proyectos, de rodajes muy esperados que se han suspendido sin tener la certeza de si se van a poder reanudar. ¡Con lo costoso y difícil que es levantar un proyecto en nuestra comunidad!

Y profesionales del audiovisual que a este paso van a tener que dedicarse a otra cosa para poder vivir.

Pero también nos ha hecho ver que la Cultura llenaba gran parte de nuestro día a día, quizás sin que fuéramos conscientes de ello.

Que sin literatura, sin teatro al que acudir, sin conciertos a los que asistir, sin películas ni series a las que ver, nuestra existencia se nos hace aburrida y sin sentido.

Pero también es el año que estamos demostrando que algo tendrá Aragón que, sus creadores, sus actores y sus profesionales del sector están cosechando triunfos allí donde se celebran festivales y premios.

Si hace unos años, no muchos, teníamos que recurrir a nuestras viejas glorias cuando queríamos presumir de gloriosos aragoneses que han dejado su huella en la industria cinematográfica española tales como Buñuel, Segundo de Chomón, Florián Rey, Saura, etc, y nos quedábamos mudos intentando decir algún nombre de algún aragonés contemporáneo para ponerlo de ejemplo, ahora no hay día en el que algún aragonés o aragonesa nos alegre el día con alguna nominación o premio importante, copando los medos de comunicación y las redes sociales. Y no sólo en el campo de la dirección sino en guion, dirección de producción, actor o actriz. Ahora son los jóvenes que cuando se les pregunta quizás ni siquiera sepan nombrar a ninguno de nuestros clásicos pero seguro que sin pensar mucho acuden a su mente nombres como Paula Ortiz, Estaregui, Lamata, Pilar Palomero, Elena Rivera, Itziar Miranda, Luisa Gavasa, Andrea Dueso, José Luis Gil, Nata Moreno, Alexandra Jiménez, Fernando Conde y un largo etcétera.

Es que algo tendrá esta tierra nuestra, que en cuanto al cine, desde sus orígenes, tantas alegrías nos está dando.

Como nuestro ternasco, como la cebolla de Fuentes, como nuestros vinos de Cariñena, Borja, Somontano y Calatayud, el melocotón de Calanda, el aceite del bajo Aragón, el jamón de Teruel, nuestra borraja o la Trenza de Almudévar, podemos decir muy alto que el cine que se hace en Aragón es de gran calidad. Que el cine aragonés tiene denominación de origen.

Jesús Marco Murillo – Presidente de ACA